Esta linda especie ya se conoce desde hace mucho tiempo y su situación taxonómica sigue algo confusa. Hasta hoy no se conoce el habitat de la descripción original.  Las recolecciones de Horst y Uebelmann demuestran de que aparentemente esta especie no crece unicamente en Paraguay.  Las plantas son muy variables y existen formas intermedias hacia Frailea pumila y Frailea friedrichii, por los cual todo este grupo es considerado por algunos botánicos como Frailea pumila.

Luego de haberme dado cuenta de que un viejo habitat, que había visitado hace muchos años, ya no existe y luego de varios días de búsqueda en la zona, logré encontrar otra población muy reducida de esta Frailea. El propietario del terreno me contó que un vecino suizo se había llevado a casi todas las plantas para venderlas. Por suerte y con la ayuda de unos chicos del lugar, pude encontrar algunos pocos ejemplares, los cuales se encuentran en reproducción en mi colección.

Esta especie crece entre rocas planas de piedra arenisca, a veces en pleno sol, o entre hierbas en un suelo arenoso-arcilloso. El clima es, como en toda la región oriental, mayormente cálido y húmedo. En el invierno pueden ocurrir heladas nocturnas, pero por la acumulación de calor en las rocas, casi nunca hay menos de 5 grados a raz del suelo. En el mismo lugar crecen Bromelia serra, Cererus lanosus y una Monvillea (paxtoniana?) que crece con forma de serpiente.

El cultivo de esta Frailea es muy fácil. Le gusta el sol pleno o con algo de sombra y bastante humedad en un suelo rico en nutrientes.

A una distancia de pocos kilometros existe una población de una Frailea muy similar que se diferencia solamente por sus espinas más levantadas y de un color tendiendo al marrón. Hay simitudes con Frailea friedrichii y Frailea ybatense, pero será dificil realizar comparaciones, porque ésta última hay no he podido encontrar en esa zona muy poblada y se encuentra probablemente extincta.

Tenemos esta especie en reproducción en nuestro vivero y disponemos de ejemplares para la venta.

Anuncios