A pesar de ya haber sido encontrado por A.M. Friedrich, este hermoso Pilosocereus de piel azul, recién fué descrito mucho más tarde por Friedrich Ritter como P. paraguayensis. Luego de intensivos estudios, junto con Pierre Braun (articulo publicado en “Kakteen und andere Sukkulenten”, Alemania), llegamos a la conclusión de que aquí se trata solamente de una forma sureña de P.juaruensis, teniendo su distribución principal en Mato Grosso (Brasil). Otros autores lo asocian también con P. machrisii. hasta aquí la taxonomía.
Estas plantas crecen exclusivamente en paredes de rocas en el norte de Paraguay, junto con Tillandsias y una Bromelia semi-suculenta, casi siempre en pleno sol, o algunas veces entre bajos arbustos. Es bastante dificil llegar hasta estos cactus. En algunos habitats, habría que tener experencia en escalada de roca para poder subir las paredes verticales. Solamente para acercarse a las rocas ya es todo un desafío por la espesa vegetación. Los Pilosocereus que se encuentran en lugares más sombreados crecen hasta 2 mts de altura, mientras que los ejemplares más expuestos apenas alcanzan 1 mt. Mediante brotes en su base se forman Grupos con un hermoso color azul en los segmentos nuevos. El pseudocefálio comienza a formarse a partir de 50 cmts de altura. Las flores nocturnas son blancas, con 4 cmts de ancho.
El clima es cálido y húmedo por casi todo el año, una pronunciada época de sequía no existe. Para el cultivo se recomienda un sustrato más bien de carácter mineral y aireado y una leve humedad por todo el año. Para lograr una buena coloración azul se requiere suficiente sol. La multiplicación por esqueje es fácil, así como también la siembra.

Tenemos ejemplares de cultivo para la venta.

Anuncios