Me encontraba en la zona de la Cordillera de los Altos*, unos 100 km de Asunción y tenía unas horas para dedicarme a la búsqueda de cactus. Luego de recorrer al azar por varios caminos de tierra, encontré un camino que llega a un arroyo y en las cercanías pude ver a unas rocas chatas, las típicas lajas de piedra arenizca de la zona.

Me puse a buscar entre las piedras, pero no había nada interesante, así que seguí por un camino a un terreno algo más alto, donde había un verdadero laberinto de caminos y me di cuenta que estaba en el medio de un loteamiento de una inmobiliaria. Ahi pude notar que había algo de grava entre la tierra arenosa y, mirando más de cerca… ahí estaban! Miles de Fraileas en todos los tamaños. La mayoría crecen en la protección de pastos e hierbas, pero nunca en plena sombra. La cantidad era realmente sorprendente, pero al recorrer todo el terreno, me di cuenta de que el habitat no era muy grande, como máximo 100 m2.

Toda la zona recibe precipitaciones anuales de unos 1300 mm, repartidas practicamente por todo el año. Las temperaturas vernaniegas oscilan entre 20 y 35 grados y las invernales entre 5 y 20 grados aproximadamente. Las heladas son muy escasas, pero pueden ocurrir ocasionalmente. Las grandes rocas que sobresalen del terreno retienen el calor solar diurno y sirven a las plantas como termoreguladores.

*( No estoy dando la ubicación exacta, para la protección del habitat.)
