El 30 de setiembre del 2007 estuve por segunda vez en el habitat de Frailea cataphracta, especialmente para verificar si esta población ha crecido o disminuido, después de extactamente un año. Fué agradable observar, que luego de este lapso de tiempo existen por los menos la misma cantidad ó más de ejemplares. En algunas partes se encuentran más de 50 plantas de 2-6 cm de diámetro en solamente un metro cuadrado! Muchas Fraileas tenían frutas y capullos, pero no había ninguna con flor. El sustrato del habitat es una arena arcillosa y sin piedras, lo cual es raro para un habitat de cactus. La gran mayoría de las plantas crecen en la sombra de pequeños arbustos. Otras especies de cactus en las cercanías son: Monvillea (Praecereus) cavendishii (?) y  Cereus validus.
En este lugar deben haber aproximadamente unas 200.000 Cataphractas, lo cual es impresionante, pero lamentablemente en vista general es una excepción, ya que la gran mayoría de los habitats de cactus en Paraguay se encuentran amenzados y probablemente dejarán de existir en un futuro no muy lejano!

Esstamos reproduciendo a esta especie en nuestro vivero. El cultivo no es muy fácil, pero resulta bastante bién al aire libre en un sustrato bien drenado.

Anuncios