Aquí no se cuestionará la pregunta sobre la justificación del nombre de la especie. Todo el grupo de formas alrededor de F. friedrichii, schilinzkyana, moseriana, ignacionensis e ybatense aguardan a una revisión precisa y personalmente pienso que todos estos nombre solamente podrían tener rangos de variedades.

El habitat es tipicamente de Fraileas, con las usuales placas de roca arenizca, cubiertas de diferentes tipos de líquenes y musgos. El suelo rocoso impide el crecimiento de árboles y arbustos de mayor tamaño, por lo que estas Fraileas sólo quedan algo protegidas del sol por bajps arbustos y gramineas. Algunos ejemplares, inclusive se encuentran en pleno sol. Otra posible razón por la que se encuentran estas cactáceas siempre sobre y entre rocas podría ser la actuación de las rocas como reserva de calor solar e impedir las heladas a nivel del suelo. El sustrato es arenoso-arcilloso y contiene bastante grava.

Las Fraileas florecen por todo el año, pero abren sus flores exclusivamente en días de calor húmedo, lo cual sucede también esporadicamente durante el invierno.

El habitat se encuentra en una zona bastante poblada y es utilizado para el pastoreo de bovinos y a veces sirve de cancha de futbol. Según los pobladores de los terrenos vecinos, antes había una mayor cantidad de estas Fraileas, pero se procedió a “limpiar” el terreno ya que se precisaba una mayor superficie para realizar los juegos deportivos!

Para el cultivo recomiento utilizar un sustrato drenado con algo de húmus y una constante y leve humedad. El calor del suelo es conveniento y puede ser simulado con cables calefactores. Si uno quiere ver las flores abiertas, se tienen que ubicar estas plantas en un lugar con calor húmedo.

Estamos reproduciendo a esta especie en cultivo.

Anuncios