Esta interesante, pequeña Frailea pertenece probablemente al grupo de Frailea cataphracta, pero queda algo más pequeña, posee una espinación algo más fuerte, una flor mayor, y en algunos ejemplares se pueden observar filamentos de color rojo, lo que no es común en F. cataphracta. También existen algunas similitudes con la Frailea melitae en Mato Grosso (Brasil) y algunos autores incluyen a ésta última como variedad de F. cataphracta. Mis investigaciones sobre AA165 aún no concluyeron y sería muy adelantado decir, si se puede incluir también a esta planta como variedad de F. cataphracta, o como especie propia.

Las tiernas plantitas alcanzan hasta 3 cm de diámetro y se limitan a un habitat muy pequeño de unos cien metros cuadrados. El suelo se compone de rocas férreas de color negro rojizo, entre hierbas y gramineas. En las cercanías crecen bajo arbustos y árboles Cleistocactus horstii, una Harrisia (parecida a la perdidad Monvillea haageana) y algunas Opuntias.

El habitat se encuentra cerca del trópico de capricornio, por lo que se considera oficialmente perteneciente a los trópicos. Esto significa que habría que mantener a esta Frailea algo más cálido en el invierno. En respecto a la humedad, recomendamos regarla suficiente, pero sin que el agua quede estancada. El sustrato debe ser bien drenado y puede contener algo de húmus.

Como el lugar del habitat es muy mequeño y se está utilizando para pastura de ganado, lo consideramos como extremadamente amenzado.
Estamos reproduciendo esta especie en nuestro vivero.

Anuncios