Habitat de cactus aún intacto

La mayoría de las especies de los cactus globulares se encuentran en habitats limitados. Existe una teoría que explica este fenómeno y sugiere que hace millones de años, gran parte de Sudamérica tenía un clima semiárido con carácter de estepa. Con el paso del tiempo se han producido cambios climáticos con una proliferación de los bosques, lo cual llevó al aumento de la emanción de vapor y, a su vez a la formación de las selvas, llegando a ocupar gran parte de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica.

Extracción de piedras en un habitat

Los cactus, al ser plantas xerofíticas y con una necesidad de asimilar su crecimiento mediante los rayos solares, desaparecieron en las zonas boscosas, o mutaron a formas adaptadas como los cactus epifíticos. En zonas con suelos pobres en alimentos, donde los bosques no han podido expandirse, encontramos hasta hoy los “refugios” de algunas especies de cactus. Estas se han adaptado a lugares aislados con un microclima diferente a su entorno. La falta del intercambio genético con cactus de otros refugios, produjo a lo largo del tiempo una variación en sus características y la formación de razas geográficas y especies.

Habitat de Gymnocalycium, destruido y contaminado

Por esta razón, hoy encontramos pequeños y aislados habitats con una vegetación distinta al resto. Estas “islas” o nichos son altamente sensibles a la intervención humana y la mayoría de sus especies dependen de la condición especial de su microclima.
La amenaza principal es la agricultura y la ganadería y se manifiesta en los anuales quemazones, la destrucción del suelo, o la introducción de especies foráneas, como pastos híbridos que cubren y literalmente ahogan a la vegetación nativa. También afecta el pastoreo de vacunos que suelen dañar a muchos pequeños cactus con sus pisadas.
Otro factor constituye la recolección de los cactus en su habitat por razones comerciales. Especialmente las épocas navideñas con los adornos de sus pesebres causan una recolección masiva de especies nativas de diferentes especies de cactus y Tillandsias.

Una de nuestras metas es la reproducción de las especies amenazadas en cultivo. Ya hemos logrado de reproducir algunos cactus amenzados a partir de semillas e injertos. Colabora con nosotros – no compres plantas silvestres!

Anuncios