Esta variable especie cubre una vasta extensión y se encuentra en las regiones chaqueñas de Paraguay, Bolivia y Argentina. En su habitat crece en los bosques secos xerofíticos en la media sombra de arbustos y árboles bajos, o matorrales. Estos bosques pierden sus hojas durante la sequía invernal, permitiendo una mayor iluminación durante esa época.
G. pflanzii produce una fuerte brotación de esquejes, formando mayores grupos, que en algunas partes cubren literalmente al suelo. Otras especies del mismo habitat son Stetsonia coryne, Opuntia retrorsa, Opuntia spec., Cleistocactus baumannii, Cereus forbesii, Dyckia spec., Tillandsia duratii y otros.
El suelo es muy arcilloso y se compacta en estado seco, pero contiene bastantes nutrientes, por consistir en material de erosión, llegado de las cordilleras hace millones de años. Las escasas lluvias apenas penetran unos pocos centímetros, por lo que se observa la poca profundidad de las raíces de esta especie.
Las flores aparecen durante todo el verano y son campaniformes de color blanco o rosa. Los frutos son de un color rojo fuerte y se abren al madurar.
El cultivo de esta especie es fácil, respetando al reposo invernal y sin riegos hasta la avanzada primavera. La iluminación debe ser regulada con tejidos de “media sombra” para evitar quemaduras. La reproducción por esquejes es fácil.

Disponemos de semillas para la venta.

Anuncios