Pilosocereus tillianus forma cristata

Al criar muchos cactus, a veces aparece uno con und forma o un color diferente a los demás. Estas anormalidades, en general no tienen muchas chances de sobrevivir en la naturaleza, por tener menos vigor, o su imposibilidad de reproducirse. Las formas más conocidas son:

Cereus validus forma mostrosa

Forma crestada:
El ápice del cactus, con su único punto de crecimiento comienza a ampliarse, hasta formar toda una cadena lateral de crecimiento. Se producen formas irregulares e interesantes, muy apreciados por los coleccionistas. Prácticamente puede darse en cualquier especie en forma espontánea.

Weingartia neumanniana forma variegata

Forma monstrosa:
La planta desarrolla una brotación en cualquier parte y continúa con las brotaciones, antes de formarse esquejes normales. Todo el aspecto llega a tener una forma parecida a los corales. Se da con más frecuencia en el género Cereus. Son pocas las especies con esta anormalidad que florecen.

Astrophytum myriostigma cv. "Onzuka - Ball Type"

Forma variegada:
Así se determina la falta de clorofila en el tejido y puede ser una falta parcial o total. Cuando un cactus carece totalemente de la vital clorofila, ya no podrá asimilar la luz solar y solamente puede vivir injertado. Las especies más conocidas con esta anomalía son los Gymnocalycium friedrichii cv. “Hibotan” y similares. Las hay en color rojo intenso, amarillo, rosado y hasta en amarilla con rojo combinado. La mayoría de estas formas raras veces producen flores y no son geneticamente constantes en su reproducción por semillas.

Astrophytum myriostigma cv. "Huboki"

Otras mutaciones:
Hay otro tipo de formas que difieren de las especies normales en diferentes características, como por ejemplo la carencia de espinas (“forma nuda”), o la reducción extrema de éstas (por ejemplo la Mammillaria spinosissima cv. “Unipico”). También entre los multihíbridos se pueden observar ocasionalmente otras anormalidades, como sucede en el género Astrophytum. Mediante el constante cruce y selección se han creado formas totalmente nuevas, muchas de estas procedentes de Japón y Tailandia.

Epithelantha micromeris forma cristata

Muchos coleccionistas se especializan en estas formas raras, buscando estas apariciones anormales. Lo más probable para consguirlas es el método del microinjerto de pequeñas plantulas de los semilleros, eligiendo las más débiles o las que tengan alguna apariencia diferente.

En nuestro vivero tenemos algunas de las formas mencionadas para la venta.

Anuncios