Debido a nuestro clima en Paraguay, la mejor época para la siembra es el otoño y el invierno, ya que las temperaturas en la primavera y el verano suelen ser muy altas para conseguir una óptima germinación.

A continuación presentamos un sistema para la siembra que, según nuestra experiencia es uno de los más efectivos.

Arena sanitaria para gatos

Arena sanitaria para gatos

1.  Sustrato
Se utiliza arena sanitaria para gatos del tipo que no tiene agregados químicos. Tampoco tiene que decir “forma grumos”. Se la pasa por un molino para maíz para obtener el granulado deseado: 2-3 mm. Lo mismo se hace con el carbón vegetal (el que se usa para los asados). El carbón va al 30-40%. Luego se pasa todo por un colador de té para quitar el polvo de la mezcla. La mitad inferior de la maceta puede tener la arena sanitaria sin moler, así como viene del paquete. Solamente la parte superior (1-2 cm) tiene el granulado fino.

Semillas con fungicida

Semillas con fungicida

2. Fungicida y fertilizante
Las semillas se tratan previamente con un fungicida sistémico que se utiliza en el agro para curar las semillas de la soja. De hecho se llama “curasemillas”. Tiene el componente “Thyram” o “Tyram”. Como viene en forma líquida, se sumergen las semillas con un colador de té y luego se las deja secar. Tenga cuidado que el fungicida es muy tóxico al ser absorbido por la piel (usar guantes)!
Luego se hierve agua, se deja enfriar y se agrega un fertilizante para cactus, pero en una dosificación del 10-20% de lo normal.

226559_1712824095609_6727433_n

Semillas ya sembradas con las bolsas cerradas

3. Siembra
Para sembrar simplemente se tiran las semillas encima del sustrato, sin taparlas. Solamente se presionan un poco con los dedos para que tengan buen contacto con el sustrato. Luego se mete la maceta en un recipiente donde se carga el agua con el fertilizante, hasta casi al borde de la maceta. De esta manera, el agua sube por inmersión por los agujeros de la maceta. Tiene que quedar bien empapado. Después se quita la maceta del agua y se la mete en una bolsa con cierre “ziplock” que se usa para congelar alimentos y se cierra la bolsa. Estas ya vienen esterilizadas, por eso son mejores que bolsas de plástico comunes o los films.

Semilleros con los tubos de fluorescente.

Semilleros con los tubos de fluorescente.

4. Luz y temperatura
Las bolsas con las macetas se colocan debajo de tubos fluorescentes comunes de color “luz fría” (2 x 20W) a una distancia de 10-12 cm, con un timer que da 14 horas de luz por día. La temperatura ideal es de 25-28 grados de día y de 15-20 grados de noche. Puede variar levemente, pero no se recomienda que suba a más de 34 grados por varios días ya que impide la germinación.

En promedio, la mayoría de las especies germinan a partir de una o dos semanas. Algunas ya a los 3-4 días. De esta forma las siembras se mantienen con las bolsas y las luces por al menos 3 meses.

Cactus ya germinados

Cactus ya germinados

Si todo sale correctamente, el sustrato no se seca durante este tiempo y tampoco aparecen algas u hongos. En casos de que éstos aparezcan, hay que abrir la bolsa y aplicar un fungicida, luego cerrarlas nuevamente.

Disponemos de una ámplia variedad de semillas para la venta. Pida la lista por email.

 

Anuncios